La electricidad inalámbrica
La torre Wardenclyffe (otra idea de Tesla) iba a ser la primera de una serie de torres repartidas por todo el globo terráqueo. Conformarían un sistema que permitiría la transmisión de energía eléctrica de un punto a otro del planeta de manera totalmente inalámbrica; una suerte de torres de alta tensión sin cable que las conectara. Un sistema eléctrico global que utilizaría las capacidades conductoras de la tierra para convertir el planeta entero en un enorme circuito eléctrico.
Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas, y el proyecto no se completó totalmente debido a problemas financieros.
“La energía eléctrica está en todas partes en cantidades ilimitadas, y puede mover la maquinaria del mundo sin necesidad de carbón, petróleo o gas...” Nikola Tesla, 1892, quien tenía patentes sobre la manera de obtener energía eléctrica tomada del universo, a partir de la llamada “energía oscura” o “sistema Tesla de Energía Oscura”.
En cosmología física, la energía oscura es una forma de energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo
una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.
Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el universo parece estar en expansión acelerada. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del universo.
En 1920, Einstein divulgó la idea de la energía oscura para explicar por qué en el universo se percibe una fuerza que contrarresta la gravedad. Su explicación fue rápidamente abandonada por innecesaria, y posteriormente ignorada durante 70 años. Hoy sabemos que no solo era correcta, que la energía oscura existe, sino también que el universo se está expandiendo en esa “oscuridad”.
Temas relacionados con la energía oscura son la constante cosmológica, una energía de densidad constante que llena el espacio en forma homogénea, la teoría cuántica de campos y la quintaesencia, como campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos. Se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física.
No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.
La misteriosa caja negra
El sistema de propulsión del automóvil, un motor de combustión interna, había sido sustituido por un motor eléctrico de inducción de 57 kW alimentado por un sistema que, incluso 82 años después resulta difícil comprender, pero al parecer funcionaba gracias a una misteriosa caja de apenas 60 centímetros de largo llena de unas docenas de tubos de vacío, unidos a una antena de 1,8 metros.
La misteriosa caja contenía un circuito electrónico constituido por válvulas de vacío, cables, capacitores, resistencias, etc.
Un cronista de la época llamado Derek Ahlers, quien se reunió con el sobrino de Tesla, este hombre llamado Peter Savo, fue el único que manejó el auto misterioso.
También fue quien proporcionó información sobre muchos episodios en los últimos años de su tío.
Savo, un hombre militar austríaco, informó que en 1931 (solo 12 años antes de la muerte de Tesla), participó en un experimento con energía etérica.
Cuenta que su tío, el día de la prueba, colocó la misteriosa caja en el asiento del acompañante, la cual iría conectada con el motor, y comenzó a hacer ajustes en el receptor de energía.
Textualmente “Sr. Savio le dijo al Sr. Ahller que el Ing. N. Tesla construyó el receptor en su cuarto de hotel*, un dispositivo de 2 pies de largo, casi un pie de ancho, un 1/2 pie de altura”.
(*Hotel de Buffalo, donde estaban alojados, ya que la experiencia se realizó en esa ciudad)
Tesla acomodó las varillas que oficiaban de antena e informó a su sobrino que ya estaba todo dispuesto para hacer la prueba, osea, que el auto estaba listo para ponerse en movimiento.
A su vez le comentó que el receptor tenía suficiente reserva de energía para que el auto fuera llevado al lado de la casa, conectar el cableado de la misma al auto y alimentar eléctricamente toda la casa.
Es así como le entregó a su sobrino la llave de contacto y les dijo que arranque el motor, lo que éste hizo inmediatamente “No hay sonido” se escuchó decir. Sin embargo, al no oír nada, apretó el acelerador, y el coche se movió al instante.
Savo condujo una distancia de 80 km a través de la ciudad hacia los campos de los alrededores de la ciudad de Buffalo. El coche fue probado a velocidades de hasta 140 km/h.
Después de un tiempo, y al aumentar la distancia desde la ciudad misma, Tesla se sintió lo suficientemente seguro de los resultados de la prueba como para dar algunas precisiones, debido a los excelentes resultados con el rendimiento de su dispositivo y del automóvil convertido. Le comentó a su sobrino que el dispositivo no solo podría abastecer las necesidades del coche para siempre, sino que también podría abastecer las necesidades de un hogar con potencia de sobra.
Cuando concretamente se le preguntó cómo funciona el dispositivo, Tesla se negó a proporcionar esa información en detalle.
De la fuente motriz se refirió como a “una misteriosa radiación que proviene del éter”. También habló muy elogiosamente de esta providencia, diciendo que la energía misma “está disponible en cantidades ilimitadas”. Afirmó que aunque “no se sabe de dónde viene, la humanidad debe estar muy agradecida por su existencia”.
N. Tesla también le dijo a su sobrino que el dispositivo pronto sería utilizado para proporcionar fuerza motriz a barcos, aviones, trenes, y otros automóviles.
Los dos se quedaron en Buffalo durante 8 días, para probar el coche en la ciudad y en el campo. El último día salieron de la ciudad y viajaron a un lugar determinado, que Tesla conocía, un granero de una vieja casa de campo a unos 20 kilómetros de la ciudad. Dejaron el coche en el granero, tomó la caja misteriosa y se fueron.
A partir de aquí ya entra en juego la leyenda, y se comenta que ese mismo año realizó una demostración en vivo al inversor y multimillonario J.P. Morgan(2), que en sus memorias confirma tanto la visita como que el coche se movía con electricidad, pero curiosamente después de este encuentro el coche y su tecnología desaparecieron para siempre, al mismo tiempo que Nikola Tesla comenzó a residir de forma gratuita en un lujoso hotel de Nueva York.
En alguna oportunidad se le preguntó de dónde provenía la energía, a lo que éste respondió: “A partir de los éteres que nos rodean”. Varias personas sugirieron que Tesla estaba loco y de alguna manera en connivencia con las fuerzas siniestras del universo.
En definitiva, el coche terminó escondidos en una granja en las afueras de Buffalo, un objeto de un incalculable valor que sin duda es un auténtico tesoro, y el objetivo de muchos buscadores de objetos que llevan décadas rastreando la zona a la búsqueda de pistas sobre este vehículo que ya forma parte de la leyenda. Su secreto murió con él.
Nikola Tesla
Era ciudadano del Imperio Austríaco por nacimiento, y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense. Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894, y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricista de EE. UU. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctricas modernas y mucho de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en Estados Unidos, la fama rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia, pero debido a su personalidades excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, no era tomado muy seriamente. Aparte de sus trabajos en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica. Fue injustamente relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Murió empobrecido a la edad de 86 años.
En 2014 las ventas de vehículos eléctricos volvieron a crecer en Europa, lo comentamos en enero: se vendieron 1.107 coches eléctricos, 374 camionetas eléctricas y también varios cientos de moteoelectricos. Pero, pues no han ido tan mal. Contando todos, coches, furgonetas y cuadriciclos eléctricos (como por ejemplo el Renault Twizy), se han vendido 65.199 vehículos en toda Europa.
No debería sorprenderse nadie al ver qué dos vehículos eléctricos son los más vendidos, pues ya lo veíamos venir: el coche eléctrico más vendido en Europa en 2014 ha sido el Nissan LEAF (14.385 unidades), berlina compacta de 4,44 m de largo, cinco plazas, 370 litros de maletero y 109 CV, y el segundo más vendido ha sido el Renault ZOE (10.980 unidades), utilitario de 4,08 m de largo, cinco plazas, 338 litros de maletero y 88 CV.
Estos dos modelos son de precio asequible. El Nissan LEAF, por ejemplo, se vende en tres versiones diferentes y además se da a elegir al cliente si lo quiere comprar con la batería en propiedad, algo más caro, o bien si lo quiere comprar con la batería en alquiler, algo más barato aunque luego hay que pagar una cuota mensual (que también otorga garantía de por vida para la batería, que conste).
Recordemos que hay un Nissan LEAF desde 24.000 euros, y que ese mismo, contando las ayudas a la compra del Estado, descuentos y promociones y el plan PIVE, se puede quedar por debajo de los 14.000 euros (ojo, batería en alquiler).
'Frente a estos dos modelos, a diferencia de lo que sucedió en España, el tercer puesto de los coches eléctricos más vendidos en Europa en 2014 ha sido para un gran coche, sin duda, os lo decimos con conocimiento de causa pues ya tuvimos ocasión de probarlo, pero que tiene un precio bastante más elevado, y aún así no ha sido limitante para que haya vendido muy bien: el Tesla Model S, berlinapremium de segmento E, de 4,97 m de largo, entre cuatro y siete plazas (según equipamiento opcional), 895 litros de maletero (tiene dos) y entre 306 y 422 CV, aunque desde finales del año pasado cambia a entre 385 y 700 CV (este último con tracción integral).
La más barata de todas las versiones del Tesla Model S tiene el precio de 62.720 euros más impuestos, es decir que en el caso de España se quedaría en unos 75.891 euros 21 % de IVA), aunque igualmente tendría derecho a los 6.500 euros de las ayudas a la compra del Estado, y bajaría, teóricamente, de los 70.000 euros.
Pues bien, aún costando eso, con Europa en 2014 se han vendido 8.744 unidades (en EEUU por ejemplo se vendieron unas 17.400 unidades). El BMW i3 y el Volkswagen e-up! se han quedado por detrás en cuarto y quinto puesto, con 5.628 y 5.170 unidades respectivamente. El Volkswagen e-Golf se vendió solo durante medio año, aproximadamente, y consiguió colocar aún así 3.368 unidades.
Por cierto, Noruega sigue siendo el país donde más vehículos eléctricos se venden, con casi 19.000 unidades matriculadas por 2014. Francia y Alemania ocupan el segundo y el tercer lugar.
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